miércoles, 21 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Antes de abordar que es ser un estudiante en línea con sus características y retos, es importante mencionar las etapas y evolución de la modalidad abierta y A distancia.
Etapa 1 
Enseñanza por correspondencia: Surge a finales del siglo IXI y principios de XX.  Que solo contaba con materiales impresos y servicios postales la cual era unilateral
Etapa 2
Enseñanza Multimedia: Surge a partir de 1960 en el cual los medios disponibles para el aprendizaje era medios de comunicación que contaba con material impreso, audiovisual y cada vez más material electrónico.
Etapa 3
Telematica: Que surge a partir de los 1970. Es la etapa dela evolución de la tecnología y comunicación. Se caracteriza por la introducción de medios educativos, como el CD-ROM.
Etapa 4
Enseñanza colaborativa basada en Internet: Los recursos se clasifican en sincrónicos y asincrónicos, en esta etapa el estudiante toma un papel activo y auto gestor, mientras el docente se convierte en guía y facilitador del aprendizaje.
Estas cuatro etapas son el  principio e hincapié de lo que es ahora el AVA.

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En una enseñanza virtual no existe un aprendizaje pasivo y dirigido. La enseñanza colaborativa basada en Internet brinda la educación en línea la cual, Está basada en un cambio inusual. Es decir el dejar de ser alumnos para convertirnos en estudiantes. En este cambio de rol los estudiantes son autónomos y  maduros, mientras la diferencia de un alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.
 Es importante  tener siempre en cuenta que la educación a distancia se basa en diálogo basado en la enseñanza entre docentes de unas instituciones y los estudiantes ubicados en distintos espacios y lugares al de aquellos aprende de forma independiente como grupal.
Características que debe poseer un estudiante en lineal como los retos a enfrentar.
Características:
u Actitud Proactiva: Ya que se cuenta con una amplia libertad y autonomía la cual permite tomar decisiones respecto al ritmo de aprendizaje y desempeño sin perder de vista el objetivo planeado.

u Compromiso con el propio aprendizaje: ser responsable del propio aprendizaje, pues ahora sé es un agente activo y auto gestor del mismo.
u Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias:

Las  cuales las  seguiremos desarrollando y aplicando para aprender y ampliar los conocimientos. Se deberá generar y potencializar estrategias que nos faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales nos permitan acceder a la información en cualquier lugar, horario, forma y al ritmo que uno decida.

u Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Tenemos la oportunidad de conocer de conocer personas, lugares y hasta formas de estudiar e historias de vidas de la cuales se puede aprender. Lo importante es no perder el objetivo de aprender entre pares que enriquece los conocimientos.




u  Metas propias. Debemos de establecer metas y buscar siempre alternativas de solución en caso de inconvenientes y no esperar que llegué por sí sola la solución. Aquí los límites nosotros los ponemos

u Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Demos  crear habilidades relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


Retos

·         Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Se tendrá que ser responsables con los objetivos que uno se propone (autogestivos), aprender a ser autocríticos, reflexivos y autónomos ser responsables ya que nosotros nos administramos en tiempo.
           
·         Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analizar, procesar, apropiarse de él conocimiento y proyectarlo.

·         Dejar atrás los entornos competitivos. el trabajo colaborativo no solo nos  enriquece con más conocimiento, sino que también fortalece el aprender y aprender.

·         Gestión y administración del tiempo. Llevar una agenda de nuestras actividades. Aprender a organizar nuestro tiempo,

·         Destrezas comunicativas. Practicar la lectura y escritura.

Quizá, el desafío más grande al cual nos enfrentamos como estudiantes en línea será convertirte en todo un alfabeta digital.  El saber comprender y redactar la información es decir, “conocer cuando hay una necesidad de información.





Hay algunos mitos relacionados con la educación en línea:


·         Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
·         No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
·         Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


Y por otra parte hay quienes piensan que es muy difícil porque no hay quien lo guíe físicamente y se debe de saber mucho de informática.
Sin embargo con forme uno vaya avanzando en esta modalidad abierta y a distancia nos daremos cuenta que no es fácil ni difícil bata con aplicar las características y ponernos retos de aprendizaje y tener un hábito de lectura.
¡Es hora de apropiarse del conocimiento!






Fuentes de información
Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario